• xnudo de carretera vigilada por servicios con drones para el control del trafico

SERVICIOS CON DRONES

Un universo de posibilidades

Durante los últimos años, el sector aeronáutico ha crecido a un ritmo frenético. Consecuencia directa de esto, es el auge de todas las industrias subsidiarias, como es el caso de los drones. En poco tiempo, los servicios con drones han supuesto una auténtica revolución de todos los sectores industriales, sea cual sea su actividad.

Aunque ya hemos visto en otros artículos diferentes noticias de drones, en este texto, repasamos los principales sectores en los que operan las empresas que prestan servicios con drones.

dron dji phantom 4 pro volando por el bosque
piloto de drones volando dji phantom 4 pro en el bosque

¿QUÉ EMPRESAS DE SERVICIOS CON DRONES EXISTEN?

La primera vez que se usaron drones para aplicaciones industriales, fue hace décadas en el ámbito militar. Hoy en día, los drones se han vuelto muy populares y son ya una herramienta fundamental que ha supuesto un universo de posibilidades para las empresas.

Actualmente, es posible encontrar empresas de servicios con drones especializados para varias tareas dependiendo de sus especificaciones. Aunque, el sector predominante es el audiovisual, también encontramos empresas de servicios de fumigación con drones; servicios de fotogrametría con drones; o, incluso, servicios de inspección técnica con drones. Y, por supuesto, el sector del alquiler también ha sabido aprovechar el tren de oportunidades que supone la prestación de servicios con RPAs.

A continuación, hacemos un recorrido detallado por todos los sectores que ya están utilizando los servicios con drones para potenciar su actividad.

logo easa european aviation safety agency, aesa agencia estatal de seguridad aerea

  • dron dji phantom 4 pro sobrevolando campo de flores amarillas con arboleda verde detras

EMPRESAS DE ALQUILER DE DRONES

La solución rápida para el servicio de drones

Aunque la industria del dron está lo suficientemente desarrollada como para encontrar RPAs en todos los rangos de precio; es cierto que, algunos modelos avanzados, pueden alcanzar cifras más que prohibitivas. Es por esta razón, que estamos ante uno de los nichos de mercado con más proyección de futuro y, es que, ’alquiler drone’ y ‘alquiler dron’ ya se han convertido en dos de las búsquedas más frecuentes en Internet.

La opción de alquilar un drone puede ser una opción económicamente favorable según las tarifas de los servicios. Los precios de los servicios con drones, dependen, mayormente, del tipo de dron que se necesite, del tiempo contratado y, por supuesto, de si incluye el piloto de dron o no.

El alquiler de drones profesionales, puede ser bastante útil si se da una de las siguientes situaciones:

  • Si se necesita el servicio de un dron de manera puntual para un trabajo concreto.
  • Si ya se posee un dron pero se requiere uno más avanzado para una labor específica.
  • Si no se tienen todos los permisos y licencias pertinentes para volar un dron, se hará necesario el alquiler de dron con piloto.
  • En cualquiera de los casos en los que se necesiten los servicios de una empresa operadora de drones.

Con el continuo crecimiento del sector, la posibilidad de formarse como operador de drones se hace cada vez una opción más atractiva. De esta forma, se podrá ejercer como empresa de alquiler de drones para filmación, para inspecciones o para cualquier actividad que requiera de la labor de una aeronave no tripulada; ya sea con o sin piloto.

SERVICIOS AÉREOS CON DRONES

El boom de la fotografía aérea

La fotografía aérea ha experimentado un crecimiento exponencial con la introducción de los drones. Antes de las RPAs, los fotógrafos debían buscar la ayuda de un helicóptero para la obtención de imágenes aéreas, pero las cosas han cambiado con la llegada de las aeronaves no tripuladas.

Hoy en día, solo cuesta unos pocos cientos de euros y un poco de entrenamiento para tomar fotografías aéreas con un dron. La mayoría de los drones en el mercado vienen con una cámara incorporada o una plataforma de montaje para acomodar una GoPro o cualquier otro dispositivo digital. El uso de drones ha dado lugar al inicio de una nueva era en la industria de la fotografía, sobre todo en bodas y coberturas de eventos.

  • vista aerea de paisaje neblinoso con rio y arboles al amanecer

¿Qué componentes debe tener el dron perfecto para fotografía aérea?

Un drone fotográfico promedio puede permanecer en el aire hasta media hora, gracias a baterías de polímero de litio integradas de una media de 6000 mAh.

La cámara de estos drones fotográficos debe poseer excelentes características en comparación con otros drones. El sensor CMOS de 1/2,3» es la preferencia de la mayoría de las empresas del sector audiovisual, mientras que la resolución oscila alrededor de los 12 megapixeles.

Normalmente, los drones tienen un montón de modos de fotografía diferentes. El disparo único; el disparo en ráfaga; la exposición automática (para escenas de alto contraste); la polarización EV; el Timelapse o el modo HDR, son habituales. El fotógrafo debe seleccionar el modo más pertinente para obtener el más alto rendimiento del drone.

La cámara se instala en un gimbal para lograr la estabilización a lo largo del triple eje (inclinación, balanceo y orientación). El gimbal juega un papel importante cuando se toman tomas de acción en lugar de tomas panorámicas. La velocidad angular controlable máxima y la precisión del control angular del gimbal pueden decidir la integridad de la acción de disparo.

foto con dron de cultivo de arroz al atardecer
foto aerea con dron de bancales de arroz

¿Cuáles son los drones ideales para el servicio de fotografía aérea?

La velocidad máxima de vuelo, la aceleración máxima y la desaceleración también pueden desempeñar un papel vital dependiendo de la naturaleza de la tarea. El DJI Phantom 4 tiene la capacidad de volar a un ángulo de inclinación de 42º, mientras que el Yuneec Typhoon H Pro puede inclinarse hasta 35º durante el vuelo.

La capacidad de volar con vientos fuertes, es otra especificación que incluye la lista de características para elaborar la superioridad de los drones fotográficos. El uso de un sistema de posicionamiento por satélite como GPS/GLONASS eleva la precisión de desplazamiento del drone tanto vertical como horizontalmente.

En la vida real, un dron que pertenece a esta categoría puede soportar vientos de hasta 10 m/s sin afectar la calidad de la imagen. Cuando se mira la parte de comando y control, se usa un enlace de radio de 2.4GHz, y el total de canales puede variar de un diseño a otro. Algunos drones tienen la función follow me para disparar imágenes mientras el objeto está en movimiento y un sistema automático para la detección de obstáculos que aparezcan.

dron yuneec typhoon h pro
dji phantom 4 pro de color negro
dji inspire 2

Uno de los más vendidos para fotografía aérea, es el famoso DJI Inspire (con la Zenmuse Z30 o con cualquiera de los gimbals de la serie de DJI Osmo Accesorios). Otro de los más demandados es el DJI Phantom 4 PRO. Cualquiera de la serie Mavic, también podrá satisfacer unas necesidades más que competentes.

Aunque la mayoría de los drones puede volar a alturas muy altas, la ley vigente limita el vuelo de las aeronaves no tripuladas a los 120 m de altitud. Consulta toda la normativa en la web de AESA.

FILMACIONES CON DRONES

Desde vídeos corporativos hasta la película de tu boda

Los vídeos corporativos para universidades, escuelas, institutos y organizaciones han tenido un impacto significativo en el sector de las filmaciones aéreas con drones. Sin embargo, ha sido la videografía de bodas la que ha explotado con la irrupción de los RPAs. Oneairpictures.com es un claro ejemplo de la aplicación de los drones en el sector de la videografía de boda.

Los drones también se han convertido en la opción perfecta para filmar vídeos aéreos para películas y para las filmaciones de eventos de todo tipo.

Un dron usado para filmaciones aéreas comparte las mismas especificaciones para vídeos y fotografía, que se explican en los párrafos anteriores. En la mayoría de los casos, la grabación con drones va de la mano de la fotografía.

La filmación de video se puede ejecutar en diferentes modos, incluyendo el modo 6k que admite el Inspire 2 con su cámara Zenmuse X7, Ultra High Definition (UHD 4K), el modo Full High Definition (FHD 2K) y el High Definition (HD 1080p). El tiempo de filmación se rige por la duración de la batería y la capacidad del dispositivo de memoria integrado. La tasa de bits máxima de video es de 60-100 Mbps en este tipo de drones. Además, se utiliza un enlace descendente de vídeo de 5.8 GHz para transmitir las grabaciones hacia la unidad de control de tierra.

Todas las emisoras incorporan una pantalla digital que muestra los parámetros necesarios para maniobrar el drone y grabar video de manera suave y fluida. La función follow me se usa significativamente durante las coberturas de eventos deportivos para mejorar la naturaleza realista de las imágenes siguiendo al objeto o persona que queremos grabar.

  • vista aerea de multitud de personas en festival holi colors

¿Cuáles son los mejores drones para filmar eventos?

Los drones DJI ofrecen buenas opciones para los profesionales de la videografía. Pero sin duda, tanto para fotografía como para grabación aérea, el DJI Inspire 2 es un salto en excelencia importante. El principal atractivo de este RPA es la posibilidad de acoplar diversas cámaras para adecuarse a multitud de tomas. Además, el Inspire 2 permite el trabajo independiente del piloto y el operador de cámara, gracias a la doble emisora.

equipo necesario para el servicio de filmacion con drones
camara zenmuse x7 sobre fondo negro

Entre las opciones más demandadas, está la combinación de la cámara profesional DJI Zenmuse con cualquier objetivo de la serie Zenmuse. Este dúo proporcionará resultados excepcionales pero, el Zenmuse X7 hará las delicias del videógrafo más exigente grabando en formato CinemaDNG a 6k o Apple ProRes a 5.2k en Raw, pudiendo llegar en otras resoluciones hasta 60 fps.

SERVICIOS DE VIGILANCIA CON DRONES

Los ojos que todo lo ven

Ser pequeño en tamaño y menos ruidoso durante las operaciones, hace que los drones sean idóneos para tareas de vigilancia y seguridad. La posibilidad de volar en espacios muy limitados y llegar a lugares inaccesibles para los humanos, es de vital importancia.

Los drones generan una cantidad insignificante de ruido en comparación con los vehículos aéreos tripulados por personas. Por lo tanto, los drones pueden permanecer en el aire por un tiempo más prolongado sin que nadie lo note.

Como los drones pueden ascender a una altura considerable, tienen la posibilidad de cubrir un amplio rango de vigilancia. Si se tuviera que realizar la misma tarea con helicópteros, costaría una cantidad de gastos más masiva con la suma de muchos esfuerzos humanos. Hasta ahora, los drones son la forma más eficiente y cómoda de realizar estas actividades de vigilancia.

¿Cuáles son los drones más pequeños para los servicios de vigilancia?

En el mercado hay una gran variedad de drones de pequeño tamaño. El sector de ocio, más que el de los drones industriales, está especializado en estas pequeñas aeronaves tan fáciles de pilotar. Algunas pueden venir equipadas con una cámara lo suficientemente buena como para emplearlas en tareas de vigilancia a pequeña escala.

Es el caso del DJI Spark, el dron más pequeño de DJI. La serie Spark es de fácil vuelo y permite perfectamente su uso como dron de control de pequeños espacios.

La opción más económica, se podría encontrar en Tello Drones. El dron Tello, es de tamaño súper reducido para volar fácilmente en espacios muy ajustados.

tello drone powered by dji
dron dji spark

Servicio de vigilancia forestal con drones profesionales

El control forestal es un campo importante que está ampliamente asistido por el uso de RPAs. Las patrullas humanas para salvaguardar los bosques ya no son necesarias debido a la introducción de la tecnología de drones. Poseen habilidades inigualables en comparación con un equipo de patrulla humana. Estos aviones no tripulados pueden volar de forma autónoma cuando los puntos de paso están predefinidos y tienen características de despegue y aterrizaje automático.

La mayoría de los drones de vigilancia están equipados con cámaras térmicas para identificar fuentes de calor como humanos y animales dentro del bosque. La ayuda de la cámara térmica a bordo, como en el DJI Mavic Enterprise, identifica fácilmente a los taladores ilegales y cazadores furtivos.

Además, con la ayuda de sistemas de posicionamiento como el GPS, es posible determinar la ubicación de presos fugados. Con esos detalles confiables, se puede enviar un equipo a la ubicación para arrestar a fugitivos mientras rastrean sus movimientos desde el dron. Una cámara de visión nocturna es la mejor opción para las operaciones nocturnas y brinda pistas valiosísimas cuando se usa junto con la cámara térmica.

  • vista detalle de emisora de dron con pantalla para vigilancia forestal

Servicio de vigilancia con drones para el control del tráfico

Los departamentos de Seguridad Vial de muchos países, ya han tomado iniciativas para implementar drones para las actividades de gestión del tráfico. Las autoridades siempre han utilizado helicópteros para informar del nivel de tráfico a lo largo de las carreteras; pero, actualmente, están sustituyéndolos por drones con un montón de ventajas adicionales.

Las grabaciones se pueden utilizar para evaluar la densidad del tráfico. La información recopilada por los drones, también se puede utilizar para planificar las rutas de personas de importancia y mandatarios; y, así, escanear las carreteras para garantizar la seguridad.

sala de control de trafico con drones
nuda de carreteras vigilado por drones

El Vanguard y el Falcon X4 son ejemplos de drones de vigilancia completos. Otros necesitarán de cámaras térmicas, como FLIR Duo Pro R y Flytron V3, para maximizar sus capacidades. El gigante DJI también tiene una opción muy interesante: el DJI Mavic Enterprise con su cámara térmica de alta precisión es una gran herramienta para este tipo de tareas.

Recuerda que un piloto de drones debe poseer entrenamiento especializado y certificaciones para controlar aeronaves no tripuladas por control remoto. Las licencias de dron tiene que ser expedidas por organizaciones oficiales autorizadas por AESA bajo normativa EASA.

SERVICIOS DE DRONES DE RESCATE Y AYUDA HUMANITARIA

Una respuesta rápida después de una catástrofe, es la mejor manera de reducir su gravedad pero, al mismo tiempo, es la tarea más difícil de llevar a cabo. Los bloqueos de carreteras y los lugares inaccesibles retrasan el acceso de las unidades de salvamento. Un minuto significa todo para algunas víctimas en tales situaciones; por lo tanto, se debe otorgar la mayor preocupación al momento de llegar a las víctimas lo antes posible.

En algunas ocasiones, dependiendo de la situación prevaleciente, puede que no sea la mejor opción enviar humanos para el apoyo. Para atender a todas las demandas anteriores, se debe recurrir a los drones de rescate. Un avión no tripulado es la mejor solución, y puede usarse en casi cualquier condición.

El rescate marítimo es otro campo que utiliza drones con cámaras térmicas para salvamento. Incluso, pueden usar aeronaves no tripuladas para lanzar salvavidas a personas a la deriva y, actuar como guías para llevarlas a tierra con un sistema de iluminación externo.

  • vista aerea de los efectos de las inundaciones provocadas por huracan

Los drones que están destinados a la ayuda y al rescate deben tener capacidades adicionales en comparación con los drones generales. La duración prolongada de la batería permitirá un mayor alcance y un mayor tiempo de vuelo. Están diseñados para soportar pesos adicionales y tienen almohadillas de montaje para adosar útiles como un botiquín de primeros auxilios o un equipo médico de emergencia.

La estructura y los circuitos del avión no tripulado deben ser robustos para soportar entornos operativos difíciles mientras pueden ser sometidos a temperaturas más altas. La cámara, uno de los atractivos de la mayoría de los drones, no se puede olvidar incluso en esta categoría. Se puede utilizar una cámara a bordo para tener una visión clara de la escena y, según las imágenes, se pueden tomar decisiones. De esta forma, se optimiza la evaluación temprana de los daños.

  • vista aerea de los efectos de un incendio

Servicios de rescate y extinción de incendios con drones

Los drones que están destinados a interferir con el fuego deben soportar temperaturas más altas, y hay prototipos en la etapa de desarrollo que están diseñados para resistir hasta 1.000ºC. El foco del fuego y las personas atrapadas pueden identificarse con la ayuda de una cámara térmica a bordo.

El dron M200 construido por DJI se usa ampliamente para muchas operaciones de búsqueda y rescate. Puede llevar un peso adicional de alrededor de 2,5 Kgs y tener una temperatura de funcionamiento entre -20ºC hasta +45°C. Estos drones pueden equiparse con 2 baterías que prolongan el tiempo de vuelo con la compensación de la carga útil.

dron dji phantom 4 pro volando entre llamas de incendio forestal
bombero volando dron para el servicio de extincion de incendios con drones

Los drones de ayuda y rescate pueden utilizarse también en la vigilancia perimetral y la aplicación de la ley. Durante eventos especiales y, en ocasiones en las que personalidades de la política o el espectáculo están presentes, la seguridad es el factor más crítico. La principal ventaja de estos drones, es su utilidad para inspecciones dentro de un perímetro específico.

En algunas regiones de España, una pequeña flota de drones se mantiene como parte del equipo de bomberos. Están recibiendo el apoyo del gobierno de España para desarrollar esta unidad en todo el país. Volar un avión no tripulado como parte de las medidas de extinción de incendios no es una tarea fácil. Tienen que pasar por muchas sesiones de entrenamiento y deben ser versados ​​tanto en combate de incendios como en el manejo de drones.

  • vista aerea de carretera con bosque quemado a un lado y bosque intacto al otro

SERVICIOS DE FUMIGACIÓN CON DRONES

y otras tareas agrícolas

El mercado de servicios con drones ha ido aumentando las ganancias en la industria agrícola rápidamente desde su implementación. Hoy en día, los servicios agrícolas con drones suponen un empuje importante en el desarrollo de todas las actividades agrarias existentes, incluidas las fases de plantación de los cultivos.

En la etapa temprana de plantar una nueva planta o una semilla, se debe analizar el suelo para determinar su compatibilidad con el futuro cultivo. El mapeo 3D realizado por los drones se puede utilizar para este tipo de análisis.

En las siguientes etapas de la plantación, los drones se utilizan para planificar los patrones de siembra en la tierra. Son útiles para rociar químicos en el control de plagas y bacterias; fertilizar las plantas; o monitorear el crecimiento del cultivo. También para calcular el índice de vegetación o para obtener informes de calor de las plantas usando una cámara térmica. La cámara de imagen multiespectral en el avión no tripulado se puede utilizar para identificar la climatología en el cultivo para gestionar las actividades de riego.

En la etapa del tratamiento de posibles plagas, la fumigación con drones facilita notablemente esta necesaria labor. Además de llevar a cabo la tarea más eficientemente, se reducen drásticamente los riesgos por intoxicación del operario. Esto es posible por la posibilidad de ofrecer el servicio de fumigación desde larga distancia.

agricultor volando dron para trabajo de fumigacion
invernadero siendo fumigado por dron

¿Cuál es el mejor dron para servicios agrícolas de fumigación?

Los drones de ala fija como senseFly eBee SQ satisfacen todas las necesidades agrícolas. Este tipo de drones son capaces de volar por períodos prolongados y tener un largo alcance. Un eBee SQ tiene 55 minutos de vuelo y un rango de 41 Km.

Los fabricantes de drones han tomado medidas para simplificar los RPAs. Por lo tanto, los agricultores pueden operar el dron por sí mismos después de una habilitación, sin buscar ayuda de ninguna empresa de alquiler de drones externa.

Los drones, además, se pueden usar para tomar imágenes térmicas de la orografía del terreno. La cámara térmica puede ayudar a identificar las áreas de diferentes niveles de biomasa vegetal.

DJI Agras MG-1

Diseñado para servicios de fumigación

Como no podía ser de otra forma, DJI cuenta en su gama de drones con el octocóptero DJI Agras MG-1, equipado como todo lo necesario para las tareas de agricultura más exigentes.

El sistema de propulsión del DJI Agras MG-1, es capaz de soportar hasta 10 kg de carga líquida, como pesticidas o fertilizantes. El octocóptero de DJI es hasta 60 veces más rápido que la pulverización manual, pudiendo cubrir un área de entre 4-6 km2 en tan solo 10 minutos.

Además, el cuerpo sellado del MG-1, ha sido diseñado con un sistema de enfriamiento centrífugo integrado, con el fin de evitar de degradación temprana de los componentes por la continua exposición al calor, al polvo y la suciedad.

dron dji agras mg-1 para servicios de fumigacion
dji agras mg-1 volando para fumigar cultivos

SERVICIOS DE INSPECCIÓN TÉCNICA CON DRONES

Como la Inspección visual general (GVI) forma parte de muchas actividades rutinarias de mantenimiento, las RPAs se pueden utilizar para estas inspecciones técnicas con drones. Principalmente, las industrias donde se involucran grandes infraestructuras y máquinas, se pueden inspeccionar fácilmente con un dron.

En aviación, se han tomado iniciativas para utilizar RPAs en el mantenimiento de los aviones para su inspección, como parte de la rutina GVI. Con el uso de drones, la sección superior del fuselaje de la aeronave se puede inspeccionar fácilmente sin usar grandes escaleras y plataformas.

Otra actividad que se ve beneficiada, es la inspección de ‘huertos solares’ con drones de servicio. Los drones utilizados en la fotografía aérea pueden emplearse también para estas tareas. Las imágenes térmicas de máquinas e infraestructuras pueden representar las áreas con desviaciones que ayudan a identificar fallos ocultos.

campo solar inspeccionado con drones desde el aire
imagen termica desde dron de central de placas solares en inspeccion con drones

Uno de los mejores drones para esta tarea podría ser el dron industrial DJI Matrice 210 RTK. Su robustez, la durabilidad de la batería y las especificaciones de su cámara hacen del drone industrial DJI Matrice una verdadera bestia de trabajo.

Lo más interesante del Matrice RTK es su impermeabilidad. El cuerpo está diseñado para aguantar las condiciones más adversas. Con motores de alto rendimiento y hélices de 17’, el Matrice es tremendamente estable con vientos de hasta 35km/h.

Por otro lado, el sistema dual de batería, se encarga de calentar automáticamente el dron cuando se vuela a temperaturas bajo cero. Todo esto, unido al grado de protección IP43, hace que el DJI Matrice quede bien aislado para poder volar en todo tipo de entornos.

  • vista detalle de manos sujetando dron dji matrice mojado

SERVICIOS DE TOPOGRAFÍA CON DRONES

Una tarea de meses, finalizada en pocas horas

El mapeo y la inspección de terrenos eran tareas tediosas que tomaban meses y esfuerzos incansables de muchas personas. Sin embargo, con el servicio de topografía con drones la mejoría ha sido espectacular, incluso la precisión se ha incrementado significativamente.

Con los datos del sistema GPS del dron, es muy sencillo posicionar límites y fronteras, localizar yacimientos e, incluso, mapear accidentes geográficos como ríos, simas u otras formaciones. Con el uso del localizador, se puede realizar un trabajo de mapeo y topografía en unas pocas horas, ahorrando una gran cantidad de tiempo.

topografos preparando dron para trabajos de topografia
ladera con arboles y carretera estrecha

SERVICIOS DE FOTOGRAMETRÍA CON DRONES

Hace décadas, medir el volumen de varios objetos y formas tridimensionales era un desastre total. Cientos de personas debían trabajar utilizando infinidad de instrumentos de medición y, aún así, tardaban meses en obtener un resultado. Ahora, un solo dron puede realizar la misma tarea en unas pocas horas con una precisión perfecta. El dron ahorra mucho tiempo y dinero.

En la industria de la construcción, los drones se utilizan para calcular el volumen de las reservas. Este proceso toma sólo unos minutos para dar a conocer los resultados. La empresa de drones Kespry, afirma que sus drones son capaces de volar automáticamente en una extensión de 60 hectáreas con 100 reservas en menos de 30 minutos. Los datos aéreos registrados durante este tiempo se convierten a diferentes formatos, incluidos mapas, contornos, elevaciones y modelos 3D.

Los drones Mavic, como el DJI Mavic Pro, DJI Mavic Air o DJI Mavic Enterprise pueden desempeñar las tareas de medición con gran precisión y un margen de error ínfimo.

imagen fotogrametrica desde dron
fotogrametria con drones

SERVICIOS DE SEGUIMIENTO DEPORTIVO CON DRONES

Los drones que tienen la función follow me se usan para actividades de entrenamiento de atletas. Un dron puede seguir al atleta mientras filma cada uno de sus ejercicios. Estas grabaciones son utilizadas por los entrenadores para evaluar a los atletas.

Los movimientos realizados por el deportista se pueden examinar en detalle con la ayuda de la cámara de alta definición que facilita la tarea de identificar los movimientos erróneos de la técnica de los atletas.

Se puede colocar un dron en cualquier ángulo que necesite el entrenador para examinar al atleta. Drones como GoPro Karma, DJI Phantom 4, DJI Mavic y Yuneec Breeze son perfectos para esta tarea.

  • vista aerea de atleta entrenando sobre pista roja

SERVICIO DE SOPORTE CIENTÍFICO CON DRONES

Muchas investigaciones científicas utilizan drones para recolectar muestras de lugares inaccesibles. Los drones anfibios se utilizan para recolectar muestras de organismos acuáticos. Se pueden utilizar en cualquier entorno peligroso que se crea debido a las pruebas rigurosas.

Algunas pruebas científicas podrían generar humos tóxicos, radiaciones y explosiones inesperadas. Por lo tanto, los humanos se mantienen alejados del escenario y los drones se introducen en este entorno para capturar las reacciones de los experimentos.

Para el mantenimiento y servicio de las centrales nucleares, la mejor opción son los servicios personalizados de drones.

medusas flotando justo bajo la superficie del mar siendo analizadas por dron anfibio
ballena tomando aire serenamente siendo monitorizada por dron anfibio

SERVICIOS DE METEOROLOGÍA CON DRONES

Muchas organizaciones aeronáuticas y departamentos de meteorología están ayudándose de aeronaves no tripulados para recopilar datos sobre el clima. Este tipo de aeronaves no tripuladas tienen un tiempo de vuelo más largo, un alcance más extenso y una altitud de vuelo ampliada.

El Global Hawk es un avión no tripulado propiedad de la NASA que se utiliza para recopilar datos al volar en tormentas y huracanes. Al atravesar el huracán, recopila los datos necesarios para hacer predicciones meteorológicas. Debido a los dispositivos de gama alta utilizados en estos drones, las predicciones se han vuelto más precisas con el tiempo.

Los drones que son más prominentes en tamaño, como el Global Hawk, pueden volar continuamente hasta 24 horas y tener un rango más alto. Por su tamaño, se necesita una licencia especial para su pilotaje. Mientras que la mayoría de los drones se controlan de forma autónoma, para este, será un centro de control independiente el que supervise las operaciones y la recopilación de datos.

dron global hawk de la nasa en vuelo
centro de control del global hawk de la nasa para servicios de meteorologia con drones

EL FUTURO DE LOS SERVICIOS CON DRONES

Las nuevas invenciones como resultado de la intuición de la humanidad han allanado el camino para una vida mejor. Cuando los hermanos Wright volaron por primera vez unos pocos metros, nunca podrían haber imaginado un avión no tripulado volando varios kilómetros durante horas.

Los drones han recorrido un largo camino, y está más que demostrado por la gran cantidad de aplicaciones descritas en este artículo. Hasta dónde puedan llegar es un misterio pero, es más que seguro, que seguirán mejorando nuestra vida a todos los niveles.

Si crees que tu futuro esta en el Aire no lo dudes realiza tu curso de Piloto de Dron en One Air centro autorizado por Aesa – Ato 190