• Cómo registrarse como Operador de UAS en AESA

    Con o sin certificado digital

Si obtuviste tu Licencia de Piloto de Drones según la antigua normativa, tanto la Ley 18/2014 como el RD 1036/2017, y te diste de alta como operador, habrás recibido estos días una carta de AESA sobre la ‘Invalidez de la Comunicación Previa de Operaciones con RPAS’.

¿La has recibido? Pues no temas porque nosotros también. Y te adelantamos que lo único que tienes que hacer es volver a registrarte antes del 1 de enero de 2022.

A continuación te explicamos, de manera clara y sencilla, cómo registrarte como operador en AESA nuevamente, para seguir volando tu dron de forma legal y segura. Pero, antes, respondamos algunas cuestiones.


¿Tengo que registrarme como operador si vuelo mi dron por hobby?

La respuesta es sí, sin importar si realizas actividades recreativas o profesionales.

Deberás registrarte como operador de UAS en AESA si tu dron cumple con alguna de las siguientes afirmaciones:

  • Pesa 250 gr o más.
  • Está equipado con un sensor capaz de captar datos personales (cámara); exceptuando si se cataloga bajo la ‘Directiva de Juguetes’ 2009/48/CE.

Estos requisitos aplican para operaciones enmarcadas dentro de la Categoría Abierta; en caso de volar en Categoría Específica, el registro será obligatorio en cualquier caso.

¿Hace falta tener certificado digital para registrarse como operador de UAS?

Antes de comenzar con el proceso de registrarte como operador, te recomendamos encarecidamente que obtengas tu Certificado Digital. No es obligatorio pero te simplificará muchísimo el proceso, tanto en forma como en tiempo.

Además, tener el Certificado Digital, te hará más fluidas todas las gestiones que tengas que hacer en tu día a día con la Administración.

Si aún no lo tienes, debes saber que se trata de un proceso muy sencillo que puedes realizar pulsando en el siguiente botón:



NOTA: También podrás registrarte como operador de UAS sin certificado digital, rellenando el formulario correspondiente y adjuntando toda la documentación escaneada de forma correcta.

Aunque, eso sí, el proceso es más lento pues tendrás que esperar a que se revise tu documentación manualmente. El registro sin certificado no es posible para personas jurídicas; solo está disponible para personas físicas.

CON certificado digital:
Pasos para registrarte como Operador de UAS

Y ahora sí, comenzamos con el proceso para registrarse como operador de UAS con certificado digital; vas a ver que es un trámite muy sencillo (y gratuito):

  1. Accede al trámite haciendo clic en el siguiente botón que te llevará a la Aplicación UAS de AESA:
  2. Antes de comenzar, debes darte de alta. Para ello, clica en la primera opción. Accede directamente pulsando el botón que aparece al seleccionar CON certificado. El alta es inmediata y te aparecerá la confirmación en la misma pantalla (no hace falta recibir ningún email).
  3. Una vez dado de alta, puedes hacer clic en la segunda opción para acceder al registro. Clica en la opción CON certificado.
    1. Accede clicando el botón y, a continuación, selecciona NUEVO REGISTRO.
    2. Lee toda la información detenidamente y pulsa en CONTINUAR.
    3. En ‘Nueva comunicación’, debes marcar las opciones que se presentan: notificación electrónica, seguro de UAS cuando proceda, responsabilidad sobre el personal de la operadora y ley de protección de datos.
    4. Para terminar, clica sobre ‘Inscripción en registro de operador de UAS’ y después sobre FINALIZAR Y FIRMAR. Accede con autofirma y clica en FIRMAR los documentos.
    5. En la última pantalla, podrás descargar tu justificante de registro y el correspondiente certificado de operador de UAS.

SIN certificado digital:
Pasos para registrarte como Operador de UAS

El proceso para registrarse como operador de UAS sin certificado digital es un poco más lento:

  1. Accede al trámite haciendo clic en el siguiente botón que te llevará a la Aplicación UAS de AESA:
  2. Antes de comenzar, debes darte de alta. Para ello, clica en la primera opción. Accede directamente pulsando el botón que aparece al seleccionar SIN certificado.
  3. Rellena el formulario correspondiente, adjunta una copia de tu DNI por ambas caras en formato PDF y establece una contraseña válida. Haz clic en GUARDAR. Debes esperar a recibir un email con la aceptación o rechazo de tu solicitud de alta para continuar con el proceso.
  4. Una vez recibido el email de AESA aceptando el alta de usuario, podrás seguir con el trámite accediendo a la aplicación con tu NIF y la contraseña que estableciste en el formulario.
  5. Lee toda la información detenidamente y pulsa en CONTINUAR. Debes marcar las opciones que se presentan: notificación electrónica, seguro de UAS cuando proceda, responsabilidad sobre el personal de la operadora y ley de protección de datos.
  6. Descarga el justificante de presentación en registro y FÍRMALO manualmente. Con el justificante firmado, debes presentarlo en cualquiera de estas opciones:
    1. Oficinas de asistencia en materia de registros. Busca aquí la más cercana.
    2. Embajadas u oficinas consulares de España en el extranjero. Mira aquí el listado completo.
    3. En el registro presencial de AESA: Paseo de la Castellana, 112 – 28046 Madrid.
  7. Una vez presentado, recibirás un email con las indicaciones para acceder de nuevo a la aplicación de AESA. Entonces podrás consultar tu número de operador y descargar el certificado.

NOTA: Debes saber que no estarás registrado como operador de UAS hasta que no presentes el documento en alguna de las direcciones facilitadas. El justificante en sí, carece de validez hasta que no se oficialice de la forma requerida y obtengas tu número de operador.

¿Qué debo hacer después del registro como operador de UAS?

¿Has visto lo sencillo que es registrarse como operador? Realmente, tener el certificado digital en vigor, lo convierte en un proceso automático y muy fluido.

Eso sí, después de obtener el número de operador de UAS, hay una serie de cosas que debes saber:

  • Debes marcar cada uno de tus UAS/drones con tu número único de operador.
  • Has de estar familiarizado con las normas generales de operación, así como determinar en cuál de las categorías de la nueva Normativa UAS se enmarcan tus vuelos.
  • Es primordial que conozcas las limitaciones operativas en diferentes espacios como los aeródromos, las zonas militares, zonas de protección medioambiental, infraestructuras críticas, etc.
  • En función de las operaciones de vuelo que realices, tendrás que atender a los requisitos y limitaciones en cuanto a formación de drones.

Esperamos que toda esta información te haya sido de ayuda; recuerda visitar nuestra página, y seguirnos en redes, para mantenerte informado de todo.