• Nueva Normativa Europea Drones 2021

    Actualizada con las últimas novedades

La nueva normativa europea de drones es algo que estaba pendiente y todos esperábamos desde hace tiempo. Y es que el marco regulador de las aeronaves no tripuladas (UAS) necesitaba un buen repaso, y una puesta a punto para nuestro sector.

La nueva legislación de drones incluye a todos los estados miembros de la Unión Europea, contemplando aspectos como la instrucción de los pilotos, el registro de operadores o las características y requisitos técnicos que deben tener las aeronaves para obtener el certificado con marcado CE.

Hoy queremos hablarte de la nueva normativa europea de drones para 2021. Veremos los reglamentos que definen y marcan las normas, además de analizar los aspectos más importantes que debes conocer de cada uno de ellos.

¡Comenzamos!


¿Dónde se recoge la Nueva Normativa de Drones 2021?

Todas las normas, requisitos y características, tanto de las propias aeronaves, como de las condiciones para los pilotos y operadores de drones, han quedado reguladas dentro de estos tres reglamentos:

  • Reglamento Delegado (UE) 2019/945 de la Comisión de 12 de marzo de 2019, sobre los UAS y los operadores de terceros países de UAS.
  • Reglamento de Ejecución (UE) 2019/947 de la Comisión de 24 de mayo de 2019, sobre las normas y procedimientos relativos a la utilización de UAS.
  • Reglamento de Ejecución (UE) 2019/746 de la Comisión de 4 de junio de 2020, que modifica el RE (UE) 2019/947 en lo referente a la modificación de fechas en la aplicación de las medidas por la situación actual debido al COVID-19.

Los reglamentos 2019/945 y 2019/947 ya están en vigor, aunque actualmente en período de transición. Y es que algunas de sus especificaciones irán aprobándose en las fechas que se especifican ambos reglamentos, con las modificaciones que se indican en el 2019/746.

Veamos lo nuevo y más importante que debes conocer de esta nueva normativa de drones.

RE 2019/947

Las categorías operacionales y las zonas geográficas en la normativa de drones europea

Con 29 consideraciones previas, 23 artículos y 1 Anexo, el RE 2019/947 recoge la normativa relacionada con el uso de todos los sistemas de aeronaves no tripuladas o UAS (Unmanned Aerial Systems).

Lo más llamativo y nuevo del reglamento es la clasificación de las operaciones en 3 categorías, atendiendo, entre otros, al nivel de riesgo que entrañan sus operaciones.

También nos parece relevante y digno de mención, el reconocimiento de las zonas geográficas que hace el propio reglamento, así como el artículo 9 donde habla de la edad mínima que deben tener los pilotos de drones.

Vamos a ver con detalle estas novedades de la normativa europea de drones.

Categorías Operacionales

En base al riesgo y complejidad de cada operación, el RE 2019/947 las clasifica en estas 3 categorías:

1. CATEGORÍA ABIERTA

Las operaciones de UAS dentro de esta categoría no necesitan ninguna autorización de la autoridad competente, ni tampoco el operador de UAS está obligado a realizar una declaración previa operacional, esto es, antes de llevar a cabo la operación.

  • Aquí están incluidas las aeronaves de construcción privada, además de las clasificadas en el RD 2019/945 cuya masa máxima de despegue es inferior a 25 Kg.
  • Durante el vuelo, la aeronave no tripulada no puede alejarse más de 120 metros del punto más próximo a la superficie terrestre, salvo cuando tenga que sobrevolar un obstáculo (15 m como máximo por encima) y siempre contando con la autorización expresa del propietario de dicha infraestructura.
  • El dron siempre estará dentro del campo visual del piloto, excepto cuando éste active el modo sígueme o cuando se utilice un observador.
  • Además, no está permitido volar sobre concentraciones de personas, y el piloto debe mantener el UAS a una distancia segura de la gente.

2. CATEGORÍA ESPECÍFICA

En este caso, los operadores de UAS deben comprobar si la operación puede ajustarse a un Escenario Estándar provisto por la autoridad competente o, de lo contrario, necesitarán una autorización operacional.

  • Se considerará categoría específica siempre que no reúnan alguno de los requisitos especificados en la categoría abierta o en la categoría certificada.
  • El operador debe presentar una solicitud ante la autoridad competente cuyos requisitos están recogidos en el reglamento. Estará formada por un Estudio Aeronáutico de Seguridad (SORA) para una correcta evaluación del riesgo, así como de un Plan de Respuesta a una Emergencia que recoja un conjunto de medidas atenuantes que irán adjuntas a la solicitud.

3. CATEGORÍA CERTIFICADA

Las operaciones de UAS que entran dentro de esta categoría deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Volar sobre concentraciones de personas.
  • Transportar personas.
  • Transportar mercancías peligrosas que puedan entrañar algún riesgo para terceros, en caso de accidente.

Para poder llevar a cabo estas operaciones certificadas, el operador necesita tener una certificación del UAS de acuerdo con el RD 2019/945 junto con la certificación del propio operador y, en su caso, la necesidad de que el piloto obtenga una licencia.

Las nuevas zonas geográficas

La nueva normativa de drones europea amplía de manera considerable los espacios permitidos para volar con drones.

Sin embargo, hay determinadas zonas como hospitales, plantas industriales o instituciones penitenciarias, zonas de conservación de la naturaleza o determinados elementos de las infraestructuras de transporte, que seguirán siendo restringidas a alguno, o incluso a todos los tipos de operaciones de UAS.

Por ello, los Estados miembros deben definir las zonas geográficas atendiendo a estas especificaciones:

  • Prohibir cuantas operaciones de UAS consideren necesarias.
  • Someter las operaciones de UAS a determinadas normas medioambientales.
  • Permitir el acceso selectivo a las clases de UAS que consideren adecuadas.
  • Pueden restringir el acceso a UAS que no tengan algunas características técnicas, tales como sistemas de identificación a distancia o sistemas de geoconsciencia, entre otros.

Edad mínima de los pilotos de drones

La edad mínima para pilotar drones, según la normativa es de 16 años. Sin embargo, hay algunos supuestos en los que una persona menor de esa edad puede utilizar un UAS:

  • Con UAS de clase 0, tal y como los clasifica el RD 2019/945 y que enseguida veremos en este artículo.
  • Cuando operen con UAS de construcción privada.
  • Cuando operen bajo la supervisión directa de un piloto debidamente formado y cualificado, conforme a lo que especifica el propio reglamento en su artículo 8.

A pesar de estas restricciones, los Estados miembros pueden modificar esta edad mínima de los pilotos en función del riesgo de las operaciones.

RE 2019/945

La nueva clasificación de los UAS según la nueva normativa europea

El Reglamento Delegado 2019/945 es el que establece los requisitos para el diseño y fabricación de sistemas de aeronaves no tripulados (UAS), cuyas normas y condiciones de uso están recogidas en el Reglamento de Ejecución (UE) 2019/947 que acabamos de ver en el apartado anterior.

Este RD también define las normas de comercialización de los UAS que están dentro de la categoría abierta, además de los accesorios de identificación a distancia.

Y, además, establece las normas aplicables a los operadores de UAS de terceros países cuando realicen operaciones de acuerdo al RE 2019/947, dentro del espacio aéreo del cielo único europeo.

Pero lo más destacado de este RD 2019/945 es la clasificación y requisitos que ha creado para los drones:

  • C0: tendrá una MMD inferior a 250 g, incluida su carga.
  • C1: con MMD inferior a 900 g, incluida la carga útil.
  • C2: MMD inferior a 4 kg, incluida la carga útil.
  • C3: tendrá MMD inferior a 25 kg, incluida su carga, y también debe tener una dimensión característica máxima inferior a 3m.
  • C4: su MMD deberá ser inferior a 25 kg.

Dentro del Anexo del RD 2019/945 están todos los requisitos que debe tener cada UAS en su clasificación correspondiente.

¿Qué te parece la nueva normativa UAS?

El nuevo Reglamento Europeo de drones sobre la regulación en su uso y toda la normativa que aplica, supone un paso más en un sector que no para de crecer con infinidad de posibilidades para trabajar como piloto en diferentes áreas.

Esta nueva situación de legalidad amplía y mejora el uso civil de los drones, además de intentar estandarizar las normativas que hasta el momento pertenecían a cada uno de los países de la Unión Europea. Todo bajo la convivencia y el respeto hacia las personas, los animales y la naturaleza.

¿Qué te parece esta nueva normativa europea de drones para 2021? ¿Crees que le falta algo, o se han acordado de cubrir todas las necesidades? Si te has quedado con ganas de más, te recomendamos nuestro post sobre el U-Space, el megaproyecto europeo para la creación del UTM.