• U-SPACE

    El megaproyecto europeo para la gestión del tráfico aéreo

Ya sabes que estamos en plena época de cambios en el sector de los UAS (Unmanned Aircraft Systems o drones), con EASA inmersa en un complejo proceso de unificación de la normativa de drones europea, y las de los demás países haciendo de ‘interinas’.

En este marco, y con bastante retraso con respecto a la normativa estadounidense (FAA), surge U-Space; un ambicioso proyecto para hacer del espacio aéreo europeo un complejo ecosistema en el que coexistan en armonía todo tipo de aeronaves.

Y eso es de lo que vamos a hablarte en este artículo. Vamos a ver qué es exactamente U-Space; por qué es tan necesario; cómo se va a implantar U-Space; y qué podemos esperar de él los pilotos de drones y operadores.

¡Comenzamos!


Empecemos por el principio,

¿Quién está detrás de U-Space?

El proyecto SESAR (Single European Sky ATM Research) se inició en 2004 asumiendo el papel de brazo tecnológico del SES (Single European Sky). Su cometido primigenio fue la definición, desarrollo y ejecución de estrategias para incrementar el rendimiento del ATM europeo, así como la construcción de un sistema de transporte aéreo inteligente.

Unos años más tarde, en 2007, fundado por la Unión Europea y Eurocontrol, nació SESAR JU (Joint Undertaking); una gran colaboración público-privada entre los principales agentes en el sector aeronáutico internacional.

Hoy en día, SESAR JU está compuesto por 19 miembros entre los que se encuentran organismos administrativos del espacio aéreo y grandes fabricantes del sector de la aviación, entre otros.

Entonces,

¿Qué es U-Space?

Ya sabes que un UTM (Unmanned Traffic Management) es un compendio de nuevos procedimientos, herramientas y servicios específicos, diseñados para promover la integración y coordinación de los UAS con el resto de usuarios del espacio aéreo de forma segura y eficiente.

Pues bien, la UE denomina U-Space al proyecto de creación del sistema UTM bajo el Single European Space (SES), antes mencionado. El U-Space será el equivalente al ATM de la aviación tripulada en espacio aéreo europeo.

Por lo tanto, lo que se pretende crear con U-Space, es un modo de integrar a todo tipo de aeronaves para que puedan coexistir y cooperar en armonía dentro de la totalidad de nuestro espacio aéreo.

Para ello, se ha diseñado todo un entramado con el que se prevé gestionar las operaciones en el espacio aéreo, creando espacios segregados en diferentes niveles de seguridad específicos basados en el riesgo de la operación llevada a cabo con aeronaves, ya sean tripuladas o no tripuladas.

Además, la base de esta proeza radica en conseguir una alta digitalización y automatización de las funciones, tanto en los propios drones como desde el segmento de control en tierra.

¿Cuáles son los objetivos de U-Space?

  1. Garantizar la seguridad de todos los usuarios del espacio aéreo y de las personas en tierra.
  2. Crear un sistema que flexibilice la creciente demanda y volumen de los servicios con drones, al mismo que facilite la integración con la aviación tripulada.
  3. Permitir operaciones de alta complejidad con múltiples drones autónomos bajo supervisión de varios operadores (no en todos los países de la UE).
  4. Garantizar el acceso de todos los usuarios al espacio aéreo de forma justa y equitativa.
  5. Facilitar la prestación de servicios con UAS, apoyando el modelo de negocio de los operadores de drones en los diferentes sectores de actividad.
  6. Facilitar el acceso de los drones al espacio aéreo mediante la utilización de tecnologías e infraestructuras propias del sector aeronáutico, o de otros sectores, como satélites de comunicaciones o sistemas de navegación.
  7. Establecer los requisitos adecuados de seguridad, protección y resistencia, minimizando al mismo tiempo el impacto ambiental y respetando la privacidad de los ciudadanos, incluida la protección de los datos.

Fases de implantación de U-Space

Para una perfecta transición al escenario ideal que plantea el proyecto U-Space, se han previsto cuatro fases progresivas para aplicar la automatización de procesos en los próximos 10 años.

Fase U1: Nivel básico de servicios

Esta primera fase de implantación, en la que nos encontramos inmersos ahora mismo, se proporcionarán servicios como la identificación y registro electrónico, o el geofencing (perímetro geoespacial alrededor de una zona o área ie delimita el acceso no autorizado a la misma).

Además, la fase U1 de U-Space, permitirá:

  • Identificar a los operadores de drones e informarles sobre las zonas de vuelo restringidas.
  • Habilitar más tipos de operaciones, especialmente en áreas donde la densidad de personas es baja. Para ello, se ampliará el alcance de las operaciones VLOS, y se abrirán cada vez más las limitaciones de los vuelos BVLOS.

Fase U2: Nivel de servicios iniciales

La segunda fase de implantación de U-Space, que se prevé para 2022, se refiere a un conjunto de servicios para respaldar la gestión de las operaciones con drones en relación a:

  • Geofencing táctico
  • Rastreo de UAS
  • Gestión en la planificación del vuelo
  • Información meteorológica
  • Gestión de la normativa aeronáutica referida a los drones
  • Interfaz de procedimientos con el ATC
  • Gestión de emergencias
  • Gestión de conflictos aéreos
  • Monitorización de espacios
  • Información de tráfico

Como consecuencia del incremento considerable de la digitalización de procesos, en la fase U2 de U-Space, se permitirá mayor densidad de operaciones que en la fase U1.

Además, se facilitan los vuelos BVLOS sin necesidad de geo-fences y períodos de notificación asociados, y sin requerir función DAA (detect and avoid); todo gracias a la planificación del vuelo optimizada y al nuevo diseño de zonas del espacio aéreo.

Y, para completar los servicios, esta fase del U-Space incluirá:

  • Rastreo, monitorización e información de tráfico en algunos espacios aéreos.
  • Información de emergencias en tiempo real.
  • Geo-fences con efecto inmediato.
  • Soporte en incursiones planificadas, o sin planificar, dentro de espacio aéreo controlado.

Fase U3: Nivel de servicios avanzados

En la escalada de implantación del U-Space, la fase U3, prevista para 2025, dependerá de los resultados obtenidos tras la implantación de la fase U2.

De este modo, una fase U2 exitosa, supondrá para la fase U3, nuevas y mejoradas operaciones en áreas con alta densidad de personas, o que supongan un incremento en la dificultad de los procedimientos, tales como:

  • Geofencing dinámico
  • Interfaz colaborativa con el ATC
  • Gestión de conflictos aéreos
  • Gestión dinámica de la capacidad

Estas nuevas tecnologías cooperativas permitirán un aumento significativo de operaciones en todos los entornos, además de un mejor soporte para la interacción con el ATC, o para detectar nuevas geo-fences en pleno vuelo.

Fase U4: U-Space con servicios completos

La fase U4 es la última fase para la implementación de U-Space. Prevista para 2030, se enfoca en servicios que ofrecen interfaces integradas con el ATM/ATC y la aviación tripulada.

Llegados a este punto, se trata de conseguir la perfecta interacción de VFR y drones; ya sea porque todos los aviones integren medios para ser detectados por los drones, o porque estos sean capaces de ‘ver’ la VFR de alguna forma.

¿Qué te parece el proyecto U-Space?

Sin duda, es una muy buena noticia para todos los que formamos parte del sector de los UAS; aunque, eso sí, creemos que debería haberse empezado antes.

Por nuestra parte, creemos que es algo primordial para la coexistencia de todo tipo de aeronaves en el espacio aéreo. Además, con todo lo que se viene, debemos acostumbrándonos a ver cada vez más tareas llevadas a cabo por drones; y es que, los UAS ya no son el futuro, sino nuestro presente más tangible.