• Qué es LiDAR y para qué se utiliza

El LiDAR, que significa “Light Detection and Ranging”, es una tecnología que utiliza el láser para crear modelos tridimensionales del mundo que nos rodea.
Tiene muchos usos, pero uno de los más importantes es la navegación automatizada de vehículos. Con el LiDAR, un vehículo, ya sea aéreo o terrestre, puede escanear su entorno y crear un mapa de caminos transitables y zonas que necesitan reparación.

El LiDAR es cada vez más común en los coches hoy en día, y también se está haciendo más popular en otras formas de tecnología, como por ejemplo, en los drones. Así que si te preguntas qué es el LiDAR, cómo funciona y qué drones con LiDAR hay, ¡sigue leyendo!

Qué es LiDAR y cómo funciona

El LiDAR utiliza la luz, en lugar del sonido o el radar, para medir la distancia. Esto se consigue proyectando un láser infrarrojo sobre los objetos alrededor del sensor y midiendo el tiempo de retorno de la luz reflejada al emisor.

El LiDAR se está haciendo cada vez más popular para diversas aplicaciones, como la supervisión del tráfico aeroportuario y marítimo, la navegación de vehículos autónomos o la arqueología. También se ha utilizado en la silvicultura, para cartografiar la deforestación, o la agricultura en sí misma, para ayudar a monitorizar el crecimiento de los cultivos, entre otros.

Aunque hay varios tipos diferentes de sistemas LiDAR, todos ellos utilizan una tecnología similar. El rendimiento combinado del hardware, el software y el procesamiento de datos del sistema LiDAR, determinarán la precisión del resultado final.

El LIDAR suele detectar objetivos hasta varios cientos de metros de distancia. Sin embargo, cuanto más lejos estén los objetivos, menos precisas serán las mediciones.

¿Quién inventó el LiDAR?

El LiDAR surgió en 1961, cuando la empresa Hughes Aircraft, fundada por Howard Hughes, comenzó a utilizar la tecnología láser para la localización de satélites.

La primera vez que se utilizó tecnología láser en la historia fue un año antes, en 1960, cuando Theodore Maiman, ingeniero de Hughes Research Laboratories, construyó el primer prototipo de máquina láser de rubí sintético.

Cómo se utiliza la tecnología LiDAR en campos como la cartografía y la topografía

El sistema LiDAR es una combinación de dos tecnologías distintas: la altimetría láser y la medición múltiple.

Como base, LiDAR utiliza la altimetría láser, que es el uso de láseres para medir la distancia a un solo punto, como la superficie de la Tierra.

Sin embargo, el LiDAR, es la medición de la distancia a múltiples puntos a la vez. Ambas tecnologías pueden utilizarse para la cartografía y la topografía, pero cada una tiene sus propias ventajas y limitaciones.

Y es que, aunque la altimetría láser puede proporcionar mediciones tridimensionales detalladas del terreno, requiere de equipos especiales y personal capacitado para su manejo.

El LiDAR, en cambio, es relativamente fácil de instalar y es relativamente barato en comparación con la altimetría láser. También puede utilizarse en condiciones en las que la altimetría láser sería difícil o imposible de operar.

Por ello, el LiDAR es cada vez más popular en las aplicaciones cartográficas y topográficas.

Ventajas de utilizar la tecnología LiDAR

  • No necesita imágenes para obtener las mediciones, sino su propio haz de luz láser.
  • Mucha más precisión y detalle en las mediciones.
  • LiDAR es preciso hasta en condiciones de nula visibilidad.

El LiDAR se suele utilizar en vehículos autónomos y drones. La tecnología LiDAR tiene muchas ventajas sobre las mediciones de distancias tradicionales. Por ejemplo, es más rápida y precisa.

Puede crear un mapa virtual de un objeto o entorno, lo que permite contar con información detallada imposible de obtener con los métodos tradicionales.

Puede recoger datos sobre la distancia a los objetos cercanos. Esto puede ayudar a los vehículos autónomos a determinar la trayectoria más segura que deben seguir.

Por otro lado, el LiDAR también se está utilizando en el campo de la arqueología. Esta tecnología puede utilizarse para cartografiar los contornos de antiguas ruinas sin destruirlas. El LiDAR en drones es una poderosa herramienta que puede suponer muchos avances en la ingeniería y la ciencia.

Qué drones con LiDAR hay en el mercado

Zenmuse L1

DJI ha lanzado una solución para incorporar un LiDAR a sus drones industriales, como el Matrice 300 RTK o el DJI Terra. Se trata del LiDAR Zenmuse L1 de DJI, que integra la tecnología Livox con un potente sensor CMOS de 1 pulgada en la cámara. Con este LiDAR instalado en un dron, se puede obtener modelos 3D de alta precisión en tiempo real.

Flyability Elios 3

La empresa suiza Flyability, ha lanzado el primer dron con LiDAR destinado a la inspección y mapeo de interiores, combinando IA e ingeniería aeronáutica. Bajo el lema ‘no más humanos en trabajos de riesgo’, este lanzamiento supone un paso de gigante para sectores como la minería y la construcción de infraestructuras, entre otros.

Phoenix, Velodyne e Inertial Labs

Son fabricantes especialistas en sensores LiDAR para drones. Entre sus modelos se pueden encontrar específicos para topografía, cartografía y mediciones.

El LiDAR para drones ha llegado para quedarse

Ahora ya sabes qué es un sensor LiDAR y cómo puede realizar trabajos de medición desde con precisión, sin riesgos, sin necesidad de luz y con una riqueza de datos sin igual.

Además, ya hay empresas que están creando sensores LiDAR para drones, para maximizar aún más los beneficios de esta tecnología y revolucionar sectores industriales como:

  • La minería
  • La agricultura
  • La construcción, etc.

Estaremos pendientes de cómo evoluciona la tecnología LiDAR en drones para contarte todo lo que se avecine.

También podría interesarte…