Nueva señalización de drones de la DGT
Para tramos de especial peligrosidad.
Como ya sabes, la DGT lleva desde el pasado año utilizando drones para vigilancia, control y gestión del tráfico en las carreteras españolas. Y es que, utilizar RPAS para esta labor, supone una inversión reducida comparado con los beneficios técnicos y humanos que aporta.
Pues bien, este 2020, la DGT y el Ministerio del Interior, han lanzado una campaña de concienciación y visibilización de los riesgos en carretera para los colectivos más vulnerables, como son las motocicletas y ciclomotores.
Para ello, se han diseñado nuevas señales verticales que serán colocadas en los tramos de especial peligrosidad para motoristas. Además, incluyendo por primera vez la silueta de un dron, junto con la de un helicóptero, para advertir de posibles controles de velocidad o maniobras indebidas.
Tras esta incorporación, y teniendo en cuenta el incremento en el uso de drones por la Administración y Cuerpos de Seguridad, es más que probable que asistamos a corto plazo, a una nueva hornada de señales y distintivos que nos alerten de la presencia de RPAS sobre nosotros.
Ya este verano, se han instalado diversas infraestructuras en la costa con motivo de la utilización de drones para vigilar la distancia de seguridad y el aforo en las playas, como pequeñas plataformas de despegue y aterrizaje.
Por lo tanto, es más que previsible que, por fin, todo nuestro entorno comience a adaptarse a la evidente inclusión de RPAS en nuestra vida diaria.
Si quieres ver el acto de presentación de la nueva señalización de la DGT al completo, en el que se ha contado con el campeón mundial de motociclismo, Jorge Martínez Aspar, aquí tienes el vídeo.
También para Cuerpos y Fuerzas de Seguridad