DRONES EN LA AGRICULTURA

Una gran ayuda para afrontar los desafíos de las cosechas.

Los daños que está produciendo el cambio climático, muchas veces irreversibles, están obligando a trabajar sin descanso en la continua mejora de la tecnología aplicada a la industria agrícola. Es entonces cuando los RPAS entran en juego. Y no solo en agricultura, la lista de trabajos con drones en los diferentes sectores es abrumadora.

Gracias al uso de drones en la agricultura, las empresas agrícolas pueden satisfacer la demanda cada vez más cambiante y exigente, que obliga a los agricultores a tener que tomar decisiones complejas de las que depende el éxito de sus cosechas. Y es que las pequeñas aeronaves no tripuladas están suponiendo un avance importante en la agricultura de precisión.

Hoy queremos hablarte de los drones en la agricultura; veremos la gran cantidad de usos y ventajas que nos ofrece esta eficaz combinación de drones y agricultura.

¡Comenzamos!


¿Por qué son necesarios los drones en la agricultura?

Uno de los retos cada vez más complicados a los que se enfrentan las industrias agrícolas, es la toma de las decisiones adecuadas que optimicen el rendimiento de los campos. Cada vez quedan más lejos las conjeturas y opiniones basadas en la intuición, sobre cómo gestionar los cultivos para obtener el mejor rendimiento.

El avance de la tecnología y la incorporación de los drones en agricultura, está consiguiendo una notable mejoría en lo que se conoce como agricultura de precisión.

Gracias a la toma de datos que proporcionan los drones, hoy es posible maximizar el rendimiento de los campos, además de administrar las explotaciones agrarias de manera mucho más eficiente, controlando, además, el impacto ambiental.

Según un estudio realizado por el Grupo Goldman Sachs, en los próximos cinco años, el sector agrícola será el segundo en implementación de los RPAS, utilizándolos fundamentalmente como drones para la gestión de cultivos.

¿Sabes todo lo que pueden hacer los RPAS en la agricultura? Es probable que estés pensando en la fumigación con drones; sí, este es uno de los múltiples usos en los que ayuda mucho un drone en el sector agrícola. Pero hay mucho más allá.

Veamos todo lo que pueden hacer los drones para el campo.

7 Usos de los drones en la agricultura

Además de la gran ayuda que supone el uso de drones durante la evolución de los cultivos, gracias a toda la información que aportan, contar con estas pequeñas aeronaves no tripuladas contribuye a una disminución de los costes de producción.

Y es que los drones hacen un rastreo por toda la extensión agrícola en minutos, evitando así el gasto de tiempo y combustible que, hasta ahora, tenía que asumir el agricultor en la consecución de tareas rutinarias.

Con esta buena noticia, veamos todo lo que pueden hacer los drones en los campos.

Análisis del suelo

Los drones agrícolas están dotados con cámaras con potentes sensores capaces de recopilar datos útiles sobre las condiciones del suelo, tanto su calidad como la deficiencia de nitrógeno o, incluso, las zonas muertas del propio suelo.

La toma de datos es posible gracias a la termografía, la tecnología multiespectral e hiperespectral.

Esta información ayuda al agricultor a poner en marcha programas de plantación y manejo de los cultivos de manera mucho más eficiente.

Plantación de semillas

No es un uso de drones en agricultura todavía muy extendido, pero cada vez son más las explotaciones agrícolas que apuestan por esta manera de sembrar los campos.

Lo único que debe hacer el agricultor es dejar preparada la tierra; después, el piloto de drones dirigirá la aeronave no tripulada disparando vainas de semillas sobre el suelo.

Cabe destacar que este uso de los drones en la agricultura supone un importante ahorro de los costes que tradicionalmente han acompañado en el proceso de la siembra de semillas, en especial el tiempo empleado además del trabajo manual.

Control de enfermedades y malezas

Con una tecnología similar a la utilizada para analizar el suelo, los drones son capaces de detectar con mucha precisión las enfermedades que sufren los cultivos herbáceos, además de encontrar malezas que pueden ser las causantes de estos problemas.

La información que recoge el dron es analizada por el software, seleccionando los cultivos dañados sobre los que aplicar medidas de control de alta precisión.

Y en las plantaciones de árboles, además de identificar los ejemplares dañados, el dron puede etiquetarlos con la enfermedad que padecen.

Una de las ventajas de los drones que hacen este trabajo, es que pueden detectar y diagnosticar a tiempo problemas de infecciones, antes de que se extiendan y se conviertan en una complicación generalizada de toda la plantación.

Fumigación de los campos

La fumigación aérea con drones es uno de los usos más utilizados por muchas industrias agrícolas. Y es que los cultivos, para mantener un rendimiento óptimo, necesitan de la fumigación, ya sea con pesticidas o fertilizantes.

Hasta ahora, era algo que se hacía o bien de forma manual o con ayuda de aviones. Cualquiera de estas dos soluciones son mucho más costosas para el agricultor, que no puede perder de vista la optimización de sus costes de producción.

La principal ventaja de la fumigación de los cultivos con drones, además del ahorro en tiempo, es la optimización de los productos aplicados. Y es que los RPAS pulverizan la cantidad óptima de manera constante, y sin solapar parcelas; algo muy complicado de conseguir con la fumigación tradicional.

Los drones pueden equiparse con depósitos de fertilizantes, fitosanitarios, herbicidas o pesticidas para rociar los campos. Además, el operador del drone puede programar los vuelos tanto en horarios concretos como marcando rutas específicas.

Vigilancia y monitoreo de los cultivos

Hasta hace poco tiempo, la vigilancia y monitorización de los cultivos, se solucionaba con la realización de fotos panorámicas de toda la extensión agrícola.

Con la llegada de los drones, la información está mucho más detallada, además de que resulta más sencillo y económico mantener vigilados todos los campos.

Gracias a los sensores de infrarrojo cercano que lleva incorporado el drone, el agricultor puede conocer la salud de cada planta de sus cultivos en función de la absorción de la luz.

Este sofisticado sistema no solo aporta información sobre el cultivo general y la salud de las plantas; también proporciona la distribución de la tierra según el tipo de cultivo e, incluso, el ciclo de vida actual del propio cultivo.

Y con respecto a llevar un mejor control y vigilar toda la extensión agrícola, el software del dron facilita mapas detallados de GPS con todo el área de cultivo actual.

Gestión del agua de riego

Las explotaciones agrarias de grandes dimensiones siempre suelen tener problemas con la distribución del agua durante el riego. Gracias a las cámaras térmicas que llevan incorporadas los drones agrícolas, pueden detectar las zonas que reciben poca humedad, o ninguna.

En los momentos de estrés hídrico, las plantas cierran sus estomas; esto produce un incremento de la temperatura que es captado por las imágenes de la cámara térmica del dron.

Estas inspecciones pueden salvar cosechas enteras al poder diseñar una mejor distribución del riego, con el fin de maximizar el drenaje evitando la acumulación de agua, entre otras correcciones que puede poner en práctica el agricultor.

Polinización de las plantas

El uso de drones para polinizar las plantas aún no ha llegado a nuestro país, pero queremos hablarte de él por lo interesante que es.

Ante la amenaza de plagas invasoras, con la consiguiente desaparición de una gran cantidad de abejas en todo el planeta, los investigadores japoneses decidieron desarrollar un sistema de polinización con drones. Y lo han conseguido.

Se trata de pequeños drones de apenas 4 centímetros de ancho y un peso de 15 gramos, que son capaces de polinizar las flores sin dañar la planta.

Como ves, los usos de los drones en agricultura no tienen límites.

Los drones también son útiles en ganadería

El uso de los drones en ganadería también está cobrando un protagonismo cada vez mayor en nuestro país, en especial en la ganadería extensiva.

La ayuda que puede proporcionar un dron en una explotación ganadera es muy amplia; puede hacer recuento de animales a través de cámaras termográficas, buscar animales perdidos, vigilar sus movimientos o detectar la presencia de depredadores, entre otros muchos usos.

  • CURSO DE AGRICULTURA DE PRECISIÓN Y GANADERÍA

    Especialízate en una profesión de futuro

    + INFO

Fórmate como piloto de drones para agricultura de precisión

La agricultura de precisión está creciendo a ritmos acelerados en los últimos tiempos. Y es que gracias a los datos que aportan los drones en la agricultura, la toma de decisiones y el diseño de estrategias por parte de los agricultores, es mucho más segura.

Además, la tecnología que acompaña a los drones agrícolas ha experimentado una importante bajada de precio en los últimos años. Esto ha democratizado la adquisición de drones por parte de las industrias agrícolas.

Ante la inminente evolución de esta tecnología en el sector agrícola, se prevé un notable crecimiento en la necesidad de operadores de drones con amplios conocimientos en las técnicas de la agricultura de precisión.